Entradas

Iluminación imposible

Fotografíando un Lavabo

Alguna vez pienso debería hacer un curso de contorsionismo para fotografiar espacios muy pequeños 🙂

 

Nana Yoti

Fotografia de la pastelería Nana Yoti en el barrio de Gracia en Barcelona

Como fotografiar un piso

Comedor con cocina americana

baluard7-19

Esta guía está dirigida a todas las personas que  por necesidad, tienen que fotografiar un interior.

Tomar fotos de interiores no es un tema mecánico en el que se puede agarrar una cámara y disparar a ciegas, si no más bien una cuestión de estudio y planificación de nuestras tomas.

Cuando hacemos fotos en interiores puede suceder que estos aparecen “oscuros”, o que no le dan la debida importancia los espacios. ¿Por qué? El motivo es simple: no tenemos suficiente luz  y nuestro ojo no se dan cuenta. ¿No nos damos cuenta porque nuestros ojos compensan para la iluminación de una manera mejor que el sensor de la cámara.

En este artículo vamos a discutir el manejo de las luces en un espacio reducido, en el que tenemos que lidiar con reflejos, reverberaciones desde el exterior.

PASO 1: Estudio del ambiente.

Foto del salon comedor

Fotografía del salo y del techo de un apartamento en Barcelona

Es importante antes de todo mirar el interior que tenemos que fotografiar para controlar cuales son los elementos que pueden ser de disturbo (como cables, utensilios, electrodomésticos) y esconderle y ser conscientes de cual son los elementos que nos puede ayudar a mejorar el equilibrio de nuestros encuadres.

PASO 2: Estudio de las luces. 

SOL: de dónde viene? Qué ruta es la luz durante el día? Puede ser útil o es un obstáculo para nuestro trabajo? Este  restaurante es mejor con el sol del mediodía en su cenit, o en un día soleado? En el primer caso, la luz está en carne viva y resalta los detalles, en el segundo caso la luz es uniforme y el contraste es menos marcada.

ENCENDIDO DEL LOCAL: ¿Cuánta luz proporciona iluminación de la habitación? Puede ayudar en la composición o es sólo una fuente de deslumbramiento? La iluminación de la habitación nos puede dar una mano, que si el lugar tiene una mala iluminación al aire libre, como una habitación sin ventanas, o si el equipo a nuestra disposición no es capaz de proporcionar la luz suficiente (como un hall de entrada, o una sala de conferencias).

ELEMENTOS DEL TRASTORNO: ¿Hay fuentes de luz externas que nos pueda molestar? Si está fuera de nuestro medio ambiente son elementos perturbadores, tales como señales de neón o estructuras especiales, primero tenemos que entender si estos elementos se pueden retirar o no, elegir diferentes tiro, o a través de la eliminación en la postproducción.

PASO 3: Encontrar el punto de vista

Foto de un comedor

Foto de un comedor

Finalizado el estudio de la luz, tenemos que empezar a buscar en el lugar con un ojo clínico. El objetivo es ir en busca del punto de vista que mejor se presenta la ubicación o el ángulo que minimiza los problemas (por ejemplo, una habitación llena de superficies metálicas se fotografía en un día nublado usando el flash rebotándolo, ya que si se utiliza directamente puede producir sobrexposiciones en las zonas de reflexión).

Por lo general,  es muy común disparar desde una esquina de la habitación hacia el centro, para dar una visión general de la misma.  La gran mayoría de las fotografías en interiores se toma a  la altura del hombre (unos 1,70 metros), o  desde un punto ligeramente mas bajo.

Para tener un amplio ángulo de visión es bueno elegir una lente gran angular (de 17 a 40mm aproximadamente), una focal muy corta permite capturar una gran parte de la habitación, dando la impresión de amplitud. 

Normalmente e buen costumbre montar nuestra cámara en posición vertical sobre el trípode con el auxilio de una burbuja para que las lineas verticales queden paralelas.

PASO 4: Disposición de las fuentes de luz

Habitación Doble

Fotografía de un habitación con cama doble y tres bien decorada

Una vez que tenemos conciencia del estado de la luz dentro de nuestro local podemos colocar las antorchas y los paneles reflejantes  en puntos estratégicos con el fin de obtener la mejor luz en el lugar.

Las luces artificiales deben apoyar a nuestros disparos y no deben convertirse en otro problema. Una antorcha utilizada como luz rebote en el techo, seguramente le dará un mejor resultado que orientado directamente de arriba hacia abajo.

En este punto no queda que tomar nuestra foto!

PASO 5: Configuración de la reflex

Ahora que hemos preparado todo nuestro escenario, tenemos que configurar la cámara para obtener el mejor rendimiento.

Por lo general, para fotografías en interiores se prefiere usar largos tiempos de exposición, junto con diafragmas cerrados (de F8 a F16), para que pueda capturar todos los detalles y tener buena profundidad de campo. Sin embargo, podemos optar por utilizar los focales mas largas y/o un diafragma más rápido, si queremos hacer hincapié en algunos detalles, fondo.

Es imprescindible usar el trípode para sacar fotos de interiores!

Recomiendo disparar en RAW,  ya que permite manipular el archivo en la postproducción de una manera no destructiva, y nos proporciona mas margen de manipulación respecto a un JPEG.

FINAL: Post-producción

Hemos llegado al final de esta guía práctica para fotos en interiores: Ahora tenemos todas los trucos que necesitamos para llevar a cabo un buen disparo de fotografía de interiores.

Si nos damos cuenta, que nuestras fotos no tienen “mordida” o que son “sólo se vende” basta con utilizar programas específicos, como Adobe Lightroom (la operación es la misma para ambos), lo que nos permite remediar los defectos de los que no se dio cuenta antes. Sin embargo, no vamos a insistir en la presentación de los detalles de la edición de fotos. 

Un corte diferente de la imagen, o un mayor contraste puede hacer la diferencia entre un trabajo mediocre y una foto buena foto comercial, por no mencionar que estos programas permiten la corrección de los defectos de la mayoría de la óptica en el mercado (en particular, la distorsión de la perspectiva, siempre que usted no tiene que proporcionar una perspectiva tilt-shift).

En conclusión, esperamos que esta guía ha aclarado alguna dudas sobre la fotografía de interiores, he intentado tratar de utilizar un lenguaje lo más sencillo posible para satisfacer a alguien que no es exactamente un fotógrafo profesional.

Y ahora a fotografiar!! 🙂